América Latina desde 1980: cambios políticos y económicos

0
5112

América Latina ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Algunas cosas son demasiado impresionantes incluso ahora, y esas son pampas, selvas, playas, montañas, y el idioma nativo de la gente es el portugués, el español y otros indígenas. También se están produciendo muchos cambios bajo la superficie, pero aún así, se parece a América Latina. Los principales cambios que ocurrieron bajo la superficie serán discutidos hoy.

Primero, hablaremos sobre el gobierno en América Latina, donde en 1980 el autoritarismo fue una de las convenciones en muchas regiones como El Salvador y la dictadura de Chile bajo el PRI. Uruguay, Argentina, Cuba, Brasil, Nicaragua y otros muchos países estaban bajo el régimen autoritario.

La norma constitucional acaba de regresar al peru. Un golpe de estado estaba al borde de Guatemala. Las normas e instituciones autoritarias también eran comunes en los gobiernos democráticos (excepción para Costa Rica). El derecho humano fue el tema clave en este tiempo con las prácticas de autoritarismo. Estados Unidos hizo mucho hincapié en los derechos humanos, pero en ese momento la corrupción no era un problema. Se llevaron a cabo ciertos debates sobre los derechos humanos de esta región y muchos grupos aparecieron.

La democracia se convierte hoy en la convención, una de las principales dictaduras que quedan en Cuba. El autoritarismo sigue siendo una norma en Bolivia, Venezuela y Ecuador. El Salvador, Nicaragua, Brasil, México y otros estados son parte del régimen democrático. Hay muchas deficiencias en este ambiente democrático, y estas tienden a ser más liberales que no liberales. El golpe militar no puede, e incluso no puede ser fácil de imaginar. Si vimos la comparación de los derechos humanos en 1980 y ahora más probablemente hemos escuchado sobre los derechos civiles. En el sistema de hoy, la corrupción es el principal problema que se demuestra a través del evento de Chile, Guatemala y Brasil. Ahora el contexto político está cambiando en comparación con 1980.

La segunda es la transformación de la ortodoxia económica. La ortodoxia económica era muy común en 1980, y era una combinación de sustitución de importaciones, proteccionismo, teoría de la dependencia, control de precios, planificación gubernamental y socialismo.

Oligopolios, y monopolios y otro tipo de capitalismo también estuvieron presentes. La eficiencia y la competencia en el mercado no era el problema más grande. La inflación fue el mayor problema y el crecimiento de la economía no fue impresionante. El estancamiento de la economía y las crisis de deuda se convirtieron en una de las principales causas de caída de la economía de América Latina en 1980.

Cuba y Venezuela son dos de las principales que todavía tienen ortodoxias, pero en general este sistema está terminado. John Williamson ha abierto economías, ha establecido macroeconomía y ha dado la bienvenida a las fuerzas del mercado. Las reglas modernas no se aplicaban en la antigua América Latina. Ahora se cambia la sabiduría de las reformas económicas.

Implicación de las políticas sociales. La reducción de la desigualdad fue la parte de las reglas de 1980 en la que ayudar a los pobres era una preocupación importante. Pero la experiencia o la investigación fue muy tradicional y no informada. Algunos pensaban que la diferenciación en el socialismo era la solución al problema del capitalismo. Algunos de ellos piensan que la reforma del mercado, la baja inflamación y el crecimiento económico pueden disminuir fácilmente las posibilidades de pobreza. Se pueden obtener más avances sociales con algunos programas del gobierno, como si el gobierno gastará en educación, lo que significa más educación en la sociedad y si el gobierno gastará más en salud, lo que significa reformas en la salud.

Esta estructura era buena pero no funcionaba. El socialismo no estaba promoviendo, y el progreso no estaba bien. La marea de la economía no corría todos los barcos, y tampoco es necesario. El impacto de la pobreza no puede ser controlado por el gobierno de manera efectiva. En América Latina, el progreso social y económico fue influyente en 1996, según el Banco Interamericano de Desarrollo. La afluencia de los tecnócratas competentes en las posiciones más grandes, lo que significa un paso serio hacia la formulación de políticas sociales. La evaluación de impacto se vuelve rigurosa con resultados que tienen un gran énfasis en la medición. Ahora las políticas sociales se cambian y tienen una ideología menor, más basada en resultados y más dinámica en comparación con 1980.

Estos fueron algunos de los principales cambios que ahora forman parte de la cultura social, económica y política de América Latina. Las cosas están muy reformadas, pero el principal problema para no es la corrupción.